Muchos creen que la propiedad fundamental de Bitcoin, es decir, lo que lo diferencia de otros sistemas de dinero digital, es que su red está descentralizada.
Para comprender completamente la idea detrás de la descentralización y por qué es tan importante, es útil considerar cómo funcionan las operaciones bancarias hoy en día.
Es probable que deposites tu sueldo regularmente en una cuenta bancaria. En este caso, el banco te proporciona los medios para usar tu dinero (a través de sus cajeros automáticos, tarjetas y cheques), mientras te mantienen a salvo de robos (con guardias de seguridad, bóvedas y alarmas).
En nuestro ejemplo, los bancos actúan como autoridades centrales. Son terceros que facilitan las transacciones entre particulares y empresas. Esencialmente, los bancos actúan como intermediarios en tus transacciones. Luego brindan este mismo servicio a todos los clientes, lo que les da el control de un suministro gigante de dinero de otras personas.
Con este poder, pueden cambiar las reglas fácilmente. Tu banco podría prestar tu dinero sin tu permiso, decidir no procesar una transacción o incluso negarte el acceso a tu dinero. Los delincuentes también pueden robar tus datos y dinero de los bancos.
La idea detrás de Bitcoin es tener un sistema en el que no haya intermediarios ni autoridad central. Solo tú tienes el control de tu dinero y tus transacciones no pueden ser denegadas.
Bitcoin está "descentralizado" porque su software permite que cualquier persona verifique la autenticidad y escasez de los bitcoins que recibe. De esta manera, la descentralización de Bitcoin resuelve el problema de confianza a los administradores de dinero centralizados.